Cómo sobrellevar el renunciar a tener carrera profesional

Qué puedes hacer si te encuentras en un trabajo en la que no se valora la calidad del mismo o en la que se valora más el «politiqueo» y prefieres no entrar en ese juego, o simplemente te encuentras agusto en tu posición actual?

Aquí tienes una serie de consejos que pueden ayudarte a conciliar ésta decisión.

Ocúpate de tus cosas y no te compares con los demás

Esto quizás pueda parecer una obviedad pero poner el foco en los demás suele ser fuente de infelicidad, el compararte constantemente con los demás compañeros preguntandote porque a ellos  les suben el sueldo o promocionan, no te ayuda.

No hay que olvidar que no solemos conocer las circunstancias de los demás ni tampoco tenemos la visión completa de las razones que hay detrás de una decisión como porque se promociona o sube el sueldo a un empleado.

Proyectos personales (side projects)

Una buena manera de tratar con la sensación de no progresar laboralmente es comenzar proyectos personales de cualquier tipo tanto si son de tu área como de algo no relacionado.

Ten en cuenta además  que siempre está la opción de que ese side project si eres constante y va bien deje de ser un side project y acabe convirtiéndose en un nuevo trabajo o medio de vida principal.  

No convertirse en aquello que juraste destruir

Haber decidido no progresar en tu carrera profesional no significa dejar de hacer tu trabajo de manera profesional más aún si consideras que tu trabajo merece ser reconocido y que otros compañeros ascienden por motivos no relacionados.

No caigas en la tentación de entrar en el juego y convertirte en un mal profesional, eso únicamente te va a perjudicar a ti y a tu empresa claro.

Centrarse en las cosas buenas

Normalmente todos los trabajos tienen cosas malas y cosas buenas, como por ejemplo un buen horario, buena localización cerca del centro o de donde vives, ect.Recordar esto nos puede ayudar a no fijarnos únicamente en el sueldo o las promociones y puede evitar que nos quememos ayudándonos a recordar que hay otras ventajas de las que sí disfrutamos y que no todo es negativo.

Si aun asi despues de pensarlo solo encuentras desventajas entonces el siguiente punto puede que sea tu mejor opción.

Busca poco a poco el cambio (estudia , haz entrevistas, mejora)

Buscar trabajo mientras conservas el tuyo tiene ciertas ventajas como por ejemplo al no estar en una situación de necesidad, no tener que aceptar ofertas que no te interesan y te da una mayor capacidad de negociación de las condiciones de entrada de un nuevo puesto.

Si has tomado la decisión de cambiar puedes utilizar el tiempo que se suele perder en cosas menos útiles como facebook ,email, etc, en prepararte para pasar entrevistas que te permitan conseguir un puesto mejor.

No depender del reconocimiento externo

Y por último pero no menos importante recuerda que aunque todos buscamos el reconocimiento externo en cierta medida, lo que vales no está en función de los demás crean, lo que realidad importa es lo que te valores a ti mismo.

Hay una antigua fábula budista que explica esto muy bien.

Por último si te ha gustado el artículo te recomiendo el episodio de nuestro podcast en el que hablamos sobre esto:

1 pensamiento en “Cómo sobrellevar el renunciar a tener carrera profesional

  1. Pingback: Episodio 8 – Hábitos – Insomnia Podcast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.